9 FACTORES PARA SANAR
Escribo esto para todos/as los que tienen alguna enfermedad (o dolor) importante que sanar. Ya sea relacionado con alguna enfermedad crónica, cáncer, o incluso algún problema emocional.
"Las enfermedades pueden ser complicadas, dolorosas y aterradoras. No digo que tengo todas las respuestas, pero en este viaje he aprendido que el cuerpo humano es capaz de cosas milagrosas. Es un sistema inteligente, conectado con nuestras mentes y el mundo a nuestro alrededor y brillantemente diseñado para autoregularse y sanar. Desintoxicando nuestro ambiente, el aire que respiramos, la comida que comemos, el agua que tomamos y los productos que usamos, ayudamos al proceso de curación. Y cuando vamos más allá de lo físico y mejoramos nuestro ambiente interior, pensamientos, convicciones y emociones, podemos cambiar nuestras vidas y ayudar de manera potente. Y es todo una cuestión de fe. Sin importar si es fe en Dios, fe en la medicina, fe en la capacidad de cura de nuestro cuerpo, o una combinación de los tres. Si lo creemos, podemos alcanzarlo. Vivimos en un mundo de infinitas posibilidades, elige y concéntrate en una posibilidad que quieres, no te dejes arrastrar por el miedo de lo que no quieres. Tenemos el poder de SANAR." Kelly Noonan
Después de haber visto documentales, escuchado historias o leído libros, es interesante conocer historias de casos que eran médicamente imposibles de sanar pero que, de todas formas y ante todo diagnóstico, lograron superar. Los autores de estos documentales y libros encuentran 9 factores en común que tienen estas personas. Obviamente no es posible apoderarse de estos 9 aspectos de un día para otro, pero ya el sólo hecho de saberlo te ayuda a cambiar la perspectiva y empezar esa “Ruta” a una sanación. Mi idea es ir desmenuzando estos 9 factores para que así sean más accesibles. Iré actualizando datos y libros relacionados con cada uno de estos aspectos.
9 FACTORES PARA SANAR
1. CAMBIAR RADICALMENTE TU DIETA
No hay una dieta milagrosa, hay miles de teorías o tipos según los cuerpos y estilo de vida. Pero sí tienen algo en común: ingredientes naturales y no procesados.
¿Cómo empezar?
Recomiendo no hacer cambios extremistas, si no, paso a paso. Elegir un aspecto de nuestra dieta para cambiarlo y después seguir sumando: Dejar 100% el azúcar refinada, tomar 2 litros de agua todos los días, agregar siempre un plato de ensalada al momento de almorzar. Son algunos ejemplos para empezar a hacer cambios.
Libros
Aquí les dejo libros que me ayudaron a empezar en el ámbito de la alimentación, lo iré actualizando a medida que encuentre otros recomendables. (La mayoría son digitales y se compran a través de amazon, les dejo los links)
Whole Health: A Holistic Approach to Healing for the 21st Century (Mark Mincolla)
Mierda Tengo Cáncer (Roberto Ibáñez) Capítulo "Eres lo que comes"
Comer Para No Morir (Michael Greger)
2. TOMAR EL CONTROL DE TU SALUD
Esto yo lo relaciono con tener conciencia de nuestro cuerpo y la situación actual de nuestra salud. Y hacer algo con respecto a eso: equilibrio en nuestras actividades, medicina tradicional, alternativa. Investigar y elegir uno de los tantos métodos que hay para ayudar a alcanzar una buena salud.
Estos son distintos aspectos que debemos tomar en cuenta para alcanzar una buena salud:
- Alimentación
- Relaciones sociales y familiares
- Deporte
- Descanso
- Desarrollo profesional
- Nivel de estrés
Siempre lo digo, de nada sirve tener la comida más natural y saludable en tu plato, si después vas a vivir estresado por el trabajo, por ejemplo. O no vas a darle a tu cuerpo las horas de descanso que necesita.
Links
The Effects of Stress on Your Body
3. SEGUIR TU INTUICIÓN
Todos los cuerpos son distintos, todos tenemos rutinas, creencias, culturas, ritmos diferentes. Y es por esto que no existe una dieta milagrosa para todos, un método de medicina mágico, un proceso de sanación que sea efectivo para todos.
Cuando te diagnostican una enfermedad, te llueven las sugerencias y consejos de métodos de sanación. Seguir tu intuición es saber conocerte e identificar tu mismo cuál de todas esas opciones o caminos disponibles vas a elegir tu para sanarte, porque lo importante es que TU creas que ese método PUEDE HACERLO.
4. USAR SUPLEMENTOS Y HIERBAS
Honestamente este tema es el que menos manejo y poco he explorado. Recomiendo hablar con un experto en este tema a la hora de elegir suplementos y hierbas para complementar tu dieta.
5. LIBERAR EMOCIONES SUPRIMIDAS
Saber identificar nuestras emociones y liberarlas es un factor que puede ser muy importante para superar un dolor o enfermedad. He aprendido que no podemos escapar de esas emociones del pasado, es importante conocerlas, enfrentarlas y liberarlas. Puede ser una frustración, miedo, angustia, humillación que desencadenó un trauma y necesitamos botarlo. Cada uno a SU manera: deporte, música, yoga, meditación, coach o psicólogo, ejercicios de respiración, lo que sea pero que te funcione a ti.
6. AUMENTAR LAS EMOCIONES POSITIVAS
Enfocarse en lo bueno que nos traen las circunstancias de la vida. Lo cambios positivos, hacer eso que nos levanta el ánimo.
Otro aspecto que considero MUY importante es saber rodearse de los que te inspiran y apoyan, privilegiar las relaciones que nos traen positivismo y buenas vibras. Al contrario, saber alejarse de los que nos traen energías negativas, angustias o miedo.
7. ACEPTAR Y APROVECHAR EL APOYO SOCIAL
"Cuando percibimos el apoyo de las personas que queremos, amigos, familia, cuando percibes y crees que te están mandando cariño, se libera oxitocina y esto mejora drásticamente el sistema inmune, aumentan las células blancas" Kelly Turner
No es fácil, porque cuando estás deprimido o sintiéndote mal, muchas veces prefieres estar sólo, llorando tranquilamente sin que te vean. Pero debemos superar ese momento y darnos cuenta que junto a otros, será más fácil. Sí considero importante vivir esos momentos a solas, vivir el duelo, pero también es clave complementarlo con el apoyo que nuestros seres queridos quieren darnos.
8. PROFUNDIZAR EN TU CONEXIÓN ESPIRITUAL
CREER, independiente del qué o quién. Creer en el poder de tu cuerpo, creer en Dios, creer en la medicina, creer en las energías, creer en ti y en tu cuerpo. Cualquiera de estas opciones te ayudará a sanar. Muchos recomiendan promover esta espiritualidad de la forma en que a ti te funcione, meditación, rezos, retiros, naturaleza, son algunas de las formas.
9. TENER RAZONES POTENTES PARA VIVIR
Tener razones potentes para vivir: esta es la que personalmente considero más importante: la motivación, las ganas, eso que desde dentro nos impulsa a pelearla y que nos hace estar convencidos de que vamos a conseguirlo 💪🏼
Libros
Heal, Documental de Netflix (Kelly Noonan)
Blog de Gabrielle Bernstein con meditaciones y charlas gratis
Es por esto que siempre digo “la dieta es sólo uno de los eslabones para ser saludable” de poco sirve que lo que tengamos en nuestro plato sea 100% natural y repleto de nutrientes, si es que hemos descuidado todos los otros aspectos de nuestra vida. Y ojo que sólo dos, de las 9 razones son relacionadas al cuerpo físicamente, el resto está en la cabeza y el ❤️.